Las estufas de pellets es uno de los sistemas de calefacción más eficientes del mercado actual por lo que, en este artículo os mostraremos todas las ventajas que ofrece a la hora de usar este sistema para calentar nuestro hogar.
Este tipo de estufas son respetuosas con el medio ambiente y ofrece un elevado rendimiento ya que, una de las principales características del pellet es su gran poder calorífico. Además existen en el mercado estufas policombustibles que además del pellet, pueden consumer hueso de aceituna, cáscara de almendra, etc.
Las estufas de pellets generan calor a través de la combustión de pellets de madera o biomasa en una cámara cerrada que emite el calor a toda la estancia generando un ambiente muy agradable y confortable.
Cómo funciona una estufa de pellets.
El funcionamiento de una estufa de pellets es totalmente automático y programable, por lo que es muy cómo y tiene las ventajas de encontrártela encendida al llegar a tu hogar, o que se apague automáticamente llegada una hora establecida.
Durante el encendido de la estufa de pellets, una resistencia eléctrica cercana al los pellets se inicia y al quemarse los primeros pellets se arranca la ventilación de la cámara de fuego, pasando un chorro de aire por el cenicero con el fin de avivar la llama y…. comienza a producir calor.
Tras el encendido, la estufa entra en modo de funcionamiento normal cargando al cenicero con pellets. La estufa calienta principalmente, a través de su ventilación regulable, hace pasar aire frio que entra en la máquina a través de una boca en la parte trasera de la estufa, y al pasar por el interior es expulsado por la parte frontal o incluso canalizado a habitaciones contiguas.
Este tipo de estufas, también calientan la estancia a través de la ventana de la cámara de combustión y del chasis.
Tipos de estufas de pellets.
Existen multitud de tipos de estufas de pellets: estufas de pasillo, murales, de esquina, de exterior, redondas e incluso insertables. En cuanto a su modo de funcionamiento las estufas de pellets pueden ser:
Estufas de aire; son estufas pensadas para calentar la estancia en la que están instaladas y utilizan un ventilador por lo que calienta de forma rápida y eficiente. Las hay con sistema de encendido y apagado electrónico y programable donde un ventilador expulsa al exterior al aire caliente que las paredes del cuerpo intercambian con la llama. Suelen tener además varias potencias de llama y de ventilador.
Llevan una toma de corriente a 220 V. y dependiendo del modelo, suelen tener un sistema de seguridad por sobre-temperatura y apertura de puerta de la estufa. En algunos modelos hay posibilidad de conectar un termostato ambiente o mediante un mando a distancia, o aplicación móvil.
Estufas de aire canalizables; se utilizan para repartir el calor a través de conductos y su modo de funcionamiento es similar a las de aire con el añadido de que pueden expulsar todo el aire caliente por la máquina o derivarlo a cualquiera de las tomas que se pueden conectar a diferentes habitaciones. Son ideales para viviendas con varias habitaciones.
Las Termoestufas o hidroestufas son estufas que actuan como calderas capaces de calentar toda la vivienda conectándose a radiadores instalados a tal efecto y calentando toda la estancia. Pueden incluso generar agua caliente sanitaria (ACS) con la instalación necesaria.
¿Que necesitamos para la instalación de una estufa de pellets?
Para la instalación debemos contar con la estufa de pellets obviamente, además de tubos para la salida de gases, normalmente compuesta por un tubo de acero homologado.
Los tubos de conducción o salidas de humos de las estufas de pellets están situados en la parte trasera y están fabricados en acero inoxidable o vitrificado y debemos situar la estufa lo más próxima a la pared con orientación exterior donde va a ir la salida de humos.
Se recomienda la instalación de una T en la parte trasera de la estufa con una tapa inferior, ya que así facilitaremos la limpieza de los conductos y evitaremos el mal funcionamiento de la misma. Es imprescindible que la estancia en la que instalaremos la estufa tenga una buena ventilación.
Puntos importantes para la seguridad y buen funcionamiento de la estufa de pellets.
- Elegir una estufa con la potencia adecuada para la estancia en la que va a ser instalada, ya que no debe ser de potencia inferior a la que necesita la estacia a calentar
- La instalación de la estufa de pellets se realizará en el lugar más cercano posible a una pared exterior para evitar una colocación excesiva de tubos de evacuación.
- Se evitará situar la estufa cerca de objetos combustibles e inflamables.
- Debe colocarse en un lugar sin desniveles y que soporte el peso de la estufa sin problema
Garantía de instalación y buen funcionamiento.
Para asegurar un buen funcionamiento y garantía en la instalación, así como en pellet de gran calidad, no dude en ponerse en contacto con nosotros ya tanto nuestros asesores como nuestro técnicos estarán encantados de atenderle.
Nuestros asesores técnicos dimensionarán correctamente su instalación y recomendarán la estufa de pellets que más se adapte a la ubicación de la instalación.
No lo dude, contáctenos ahora.